Articulos

CORNADA Y OPERACIÓN AL DIESTRO GUILLERMO SANTILLANA EN LA PLAZA “LA TAURINA” EN LA DECADA DE LOS 90.

En este video que puede chocar la sensibilidad de algún aficionado les mostramos el percance que sufriera en aquellos años el diestro peruano Guillermo Santillana en la plaza de toros “La Taurina” y luego la operación a cargo del Dr. Andrés León Martínez en la clínica Tezza.

Como hechos anecdóticos les cuento que afortunadamente ese día fui a la plaza con el Dr. León y al sufrir el percance el matador Santillana fue llevado por sus compañeros a la enfermería, pero el tema es que no había enfermería, le habían puesto el cartel a un cuarto que era depósito de gelatinas y había sólo una mesa común y corriente.

Allí se le reviso al torero bajo anestesia local la cornada y el Dr. León decidió llevarlo en la ambulancia a la clínica para operarlo, gran sorpresa nos llevamos porque tampoco había ambulancia, así que nos fuimos los dos en una camioneta de reparto de gelatinas cuyo olor era agradable, pero estaba echado en el piso de tan inusual transporte, así llegamos a la clínica.

Mi labor era filmar la operación y coincidía que tenia programa de radio mientras operaban al torero y este consistió en la narración de la misma por el Dr. León. Para entrar a la sala de operaciones me tenia que poner la indumentaria igual a la de los cirujanos, y mientras los doctores se lavaban las manos yo estaba con Guillermo en el quirófano a quien ya le habían puesto un sedante fuerte que lo tenia bastante dopado, entonces me acerco y como estaba vestido de medico le digo: “Guillermo el Dr. León ha tenido que ir a una emergencia y no te va poder operar pero ya me explico como lo debo hacer, y me decía llama a alguien tu no sabes nada de esto y yo le porfiaba que si sabía, así lo fueron durmiendo y se quedó con la idea que yo lo operaría, claro después no se acordaba de nada.