Noticias

FOTO VIDEO Y COMENTARIOS DE LA PRIMERA CORRIDA DE ABONO DE LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2023” DONDE TOREARON LOS DIESTROS ANDRÉS ROCA REY Y JOAQUÍN GALDOS QUIEN CORTÓ LA UNICA OREJA DE LA TARDE.

FOTO VIDEO Y COMENTARIOS DE LA PRIMERA CORRIDA DE ABONO DE LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2023” DONDE TOREARON LOS DIESTROS ANDRÉS ROCA REY Y JOAQUÍN GALDOS QUIEN CORTÓ LA UNICA OREJA DE LA TARDE.

Por: Manuel González Delgado «Kchi»

Les mostramos un bonito y muy taurino foto-video de la primera del abono de la “Feria del Señor de los Milagros 2023” realizado como es costumbre en la plaza de toros de Acho en donde con astados de las ganaderías peruanas, (ya que esta prohibido por cuestiones sanitarias la importación de toros como estaba previsto) de “La Viña”, Paiján, San Pedro, Santa Rosa de Lima y Los Azahares para un sensacional mano a mano al estilo goyesco de los diestros nacionales Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

FOTO – VIDEO DE LA CORRIDA.

El cartel y no cabe ninguna duda, era inmensamente atractivo, sin embargo, la plaza registro una ajustada media entrada, las razones son varias, desde las económicas hasta que durante el año se les ha visto a los diestros en provincias con entradas a precios bastante menores, pero cada aficionado tendrá su razón y su punto de vista.

La tarde en general fue muy interesante, sin embargo y lamentablemente la empresa no estuvo a la altura de la que se supone es la categoría de la plaza y donde pegaron un desacierto mayúsculo fue en el piso del coso que durante toda la tarde levantó una polvareda nunca antes vista en Acho que incomodó a los aficionados de las primeras filas y que a la sazón como es lógico son las mas caras, el público asistente salió al terminar la tarde totalmente lleno de ese polvillo pegajoso, la empresa que al final es la contrata a los encargados de esta función pegó un mitin gordo, que dio como resultado el comprensible malestar del público durante toda la corrida.

Otro asunto que se debe de solucionar en las siguientes tardes, es el trapío de algunos toros que se lidiaron, las entradas son caras por razones ya conocidas como el costo del arrendamiento por ejemplo entre otras causas y hay que señalar que ser empresario de Acho es muy complicado y por ello, siempre las empresas de turno tendrán nuestro reconocimiento. Pero ello no quita, que el aficionado que hace un esfuerzo económico para disfrutar de la corrida, vea salir por la puerta de toriles a ejemplares (no todos) totalmente escasos de presentación y con cara de jóvenes, cuando pagan por ver un encierro de toros. Es sabido que la importación de toros está prohibida por temas sanitarios y que se tuvo que llenar este vacío con ejemplares nacionales, pero a pesar que esto es comprensible, no es problema del aficionado que mete la mano al bolsillo para comprar sus entradas.

Lo que debe de ser ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Lo que NO debe de ser

Otras situaciones que originaron confusión, fue que las localidades no estaban numeradas, la plaza no estaba del todo limpia, no hubo agua en los baños, aunque esto fue por los escases en todo el distrito según se comentaba).

La corrida comenzó muy tarde, algo que no recuerdo haber visto antes. El espectáculo previo a la corrida, sea cual fuese, no se puede hacer después del paseíllo, ni en el medio de la misma, cuando empieza la tarde esta debe ser fluida sin interrupciones de esta naturaleza, y cuando es antes de que salga el primer toro se debe hacer antes del paseíllo y calculando el tiempo para que a las 3.30 pm. Suene el clarín para dar inicio al festejo, ni un minuto menos, ni un minuto más. Partiendo plaza los alguacilillos que tengan conocimiento de su función y no dos jovencitos que están totalmente perdidos en le tema, ojalá esto no siga así durante las próximas tardes.

En cuanto al resultado de la tarde, el diestro Joaquín Galdós cortó una oreja y pudo ser otra más en su segundo toro si hubiese estado acertado con la espada. Vimos aun torero que a evolucionado positivamente en todo sentido conectando con rapidez con los tendidos, en dos faenas variadas y de buen corte pero que por momentos los enganchones deslucían los muletazos. Una tarde importante para el torero.

La máxima expectativa estaba puesta en ver la reaparición en Acho de la primera figura del toreo mundial, Andrés Roca Rey, quien sólo se pudo lucir en el que partió plaza al que pudo desorejar con una faena de categoría sometiendo al astado con su poderosa muleta, Roca Rey luego no tuvo suerte en sus dos toros restantes, pero nos queda todavía la ilusión de poder verlo nuevamente en la última de la feria del próximo 12 de noviembre.

Ojalá la empresa colombiana se deje asesorar mejor para subsanar todos los desaciertos de la primera tarde, creemos que si lo harán y todo lo errado quede en el olvido.