Noticias

UNA TARDE DE GRATAS REVELACIONES…

El novillero español Jorge Martínez cortó una merecida oreja en su debut en Acho, el mexicano Rubén Nuñez dio una vuelta al ruedo y el peruano Samuel Calderón mostró actitud y buenas maneras, causando una buena impresión las dos ganaderías peruanas debutantes de San Alejandro y Apu Saywa.

Por Luis Miguel León Luna / Pedro León Martínez

Una especial expectativa había generado la vuelta de nuestra Feria del Señor de los Milagros luego de tres años, tras el cierre transitorio de Acho con motivo de la pandemia mundial originada por el virus del Covid-19. Tarde soleada en la que se sentía una emoción especial en los aficionados por el reencuentro tras estos años de ausencia y, en los tendidos, hubo una buena entrada, con una asistencia de algo menos de media plaza.

Como es tradicional, a las tres y media sonó el clarín dando inicio a la novillada con un cartel internacional compuesto por los novilleros Samuel Calderón del Perú, Jorge Martínez de España y Rubén Núñez de Méjico, quienes lidiarían novillos de las ganaderías nacionales de San Alejandro y Apu Saywa.

Recibe Calderón, vestido de blanco y oro, a su primer novillo, de pelo colorado, con una larga cambiada de rodillas, seguida de faroles, verónicas y rematando con una media, Castigo justo en la suerte de varas y hay quite del peruano con el capote a la espalda. Inicia la faena de muleta con pases de rodillas y luego instrumenta algunos pases por alto con la mano derecha, pero no puede hacer más por la falta de raza del novillo. Señala un pinchazo y luego propina una estocada entera de la cual cae el novillo, siendo silenciada su labor.

El cuarto novillo muestra desde la salida su condición de reservón y con fea embestida, sin embargo, hace buena pelea en el caballo. Los banderilleros pasan apuros por las condiciones del animal que, luego con la muleta, dificulta la labor del peruano, no obstante lo cual intenta con empeño, siendo cogido de manera aparatosa y cayendo de cabeza, afortunadamente sin graves consecuencias. Con la espada hay una estocada delantera y otra desprendida que termina matando, resultada también silenciada la labor de Calderón.

Sale en segundo lugar un novillo jabonero al que recibe el español Jorge Martínez, que viste de azul marino y oro, con finas verónicas, saliéndose hacia los medios hasta rematar vistosamente soltando la punta del capote, siendo ovacionado por el público. El Rata es cogido sin consecuencias al colocar el primer par de banderillas. Brinda el espada al público e inicia la faena doblándose toreramente por bajo y remata con un bello trincherazo. Hay buenos pases con ambas manos y el público se involucra con su labor. Luego de pinchar en tres oportunidades coloca tres cuartos de espada que hacen caer al novillo, escuchando palmas que reconocen el buen hacer del trasteo.

El quinto novillo es cambiado y en su lugar sale “Bananero”, un gran sobrero de Apu Saywa, al que Jorge Martínez recibe con un farol de rodillas, hilvanadas con muy buenas verónicas. En banderillas muy bien Santiago de la Rosa y Ronald Sánchez que tienen que saludar la ovación del público. El español inicia la faena doblándose por bajo y luego hay naturales de mucha clase. Faena larga con series muy buenas con ambas manos y, en un momento en que torea muy relajado, es cogido aparatosamente, pero sin consecuencias. Destaca en este novillero su buena técnica, variedad y calma en la cara del toro, mostrando madurez pese a su juventud. Faena larga y el público pide el indulto mayoritariamente, lo que desconcentra a Martínez y, tras escuchar un aviso, pincha en un primer intento para luego señalar una estocada entera que hace rodar al muy buen novillo, que es premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre. Una oreja para Jorge Martínez en retribución a su muy buena faena, que es paseada acompañado del ganadero entre el entusiasmo del público.

El mexicano Rubén Núñez, vestido de tabaco y oro, recibe con buenas verónicas al burraco que le tocó en suerte, lidiado en tercer lugar. Es ovacionado El Loro, saludando montera en mano por su buena actuación con los palos. Inicia Núñez su faena de rodillas y parece que cobra intensidad la faena, pero pronto se diluye por el exceso de los toques del espada, pues el animal pedía más suavidad en el encuentro. Pinchazo y estocada baja, siendo silenciada su labor.

Con buenas verónicas que remata con un afarolado de rodillas saluda el mexicano al sexto novillo. En banderillas tiene que saludar Dennis Castillo por su acostumbrado buen quehacer con los palos. Empieza Núñez de rodillas su faena y ésta va de menos a más con series muy logradas con ambas manos. Es bueno el novillo de Apu Saywa y Núñez lo entiende bien, toreando a media altura con lentitud y ligazón. Estocada desprendida de la que tarda en doblar el animal y, tras una leve petición de oreja, el joven azteca da una merecida vuelta al ruedo.

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los novillos lidiados durante el festejo:

NOMBRECOLORPESOLIDIADORGANADERÍA
41“Linajero”Colorado377Samuel CalderónSan Alejandro
42“Q´orilazo”Jabonero375Jorge MartínezApu Saywa
45“Puntero”Burraco389Rubén NúñezSan Alejandro
23“Emperador”Negro Girón395Samuel CalderónApu Saywa
89“Amoroso”Negro450Jorge MartínezSan Alejandro
42“Bananero” (BIS)Negro371Jorge MartínezApu Saywa
32“Poncho Rojo”Castaño412Rubén NúñezApu Saywa